Comisiones de Trabajo

Las Comisiones Técnicas y sus Grupos de Trabajo son el soporte técnico básico de la actividad de la Asociación. Realizan estudios, análisis, informes o propuestas de las diferentes áreas de los procesos del ciclo urbano del agua o de la gestión de los servicios. Participan en ellas más de 500 expertos de los asociados que aportan voluntariamente sus conocimientos y experiencia. Los programas de trabajo se establecen a iniciativa de las propias Comisiones o por encomienda del Consejo de Dirección.

Órgano Permanente de Coordinación de Comisiones

Formado por los presidentes de las Comisiones, se ocupa de la planificación y seguimiento de los trabajos de las Comisiones Técnicas, elabora propuestas e informa al Consejo de Dirección.

Grupos Transversales

Además de las Comisiones y sus Grupos de Trabajo propios, hay otros grupos transversales de trabajo que se ocupan de diferentes áreas:
Grupo Transversal I+D+i

El Grupo de Trabajo se ocupa de crear un espacio de colaboración entre asociados en materia de investigación, desarrollo e innovación. Propone e impulsa proyectos de investigación de interés común para los asociados, armonizando intereses, agrupando socios españoles y/o extranjeros y buscando líneas de financiación. Organiza actos relacionados con la innovación e informa de los programas, líneas de investigación, subvenciones y otras líneas de financiación posibles.

Grupo Transversal RSE

Los miembros de la Asociación trabajan para proporcionar a los ciudadanos un servicio público esencial y la visión de la RSE en el sector no puede ser otra que la de un servicio que satisface un derecho de los ciudadanos. Este concepto constituye una parte inherente a la identidad de las entidades operadoras, con independencia de la modalidad de gestión en que se presta el servicio. Bajo esta visión, desarrolla herramientas y transmite experiencias al tiempo que mantiene relaciones con otras entidades dedicadas o interesadas en la RSE.

Grupo Tranversal Nexo Agua y Energía

Espacio dedicado al conocimiento de las implicaciones de las actividades abastecimiento y saneamiento con el consumo y aprovechamiento energético. Entre sus últimos trabajos se encuentra el desarrollo de prácticas para la gestión energética de los operadores, o el fomento del aprovechamiento del biogás.

Grupo Transversal de Comunicación

Grupo especializado en el estudio de las distintas vías de comunicación sectorial actuales, con el objetivo de potenciar el valor del agua en la sociedad, la concienciación medioambiental y el uso sostenible del agua.

Grupo Tranversal de Normalización

El Grupo de Trabajo de Normalización colabora en el impulso de iniciativas para el desarrollo de normas que permiten la unificación de criterios en el ámbito del ciclo integral del agua dando respuesta a necesidades específicas y que sirven de apoyo y complemento a la legislación vigente. El grupo participa de forma activa en el Comité Técnico de Normalización 149 “Ingeniería del Agua” de la Asociación Española de Normalización (UNE) y cuya Secretaría desempeña AEAS.

Grupo Transversal de EurEau

Grupo formado por aquellos miembros de AEAS que representan a la Asociación en EurEau, tanto en sus 3 Comités Técnicos (Abastecimiento; Saneamiento; Aspectos legales y económicos) como es sus grupos transversales (Directiva Marco del Agua; Reutilización; Valor de los servicios urbanos del agua; Innovación; Contaminantes; Comunicación; Water Lobby Group), para abordar todos aquellos aspectos relacionados con los servicios urbanos del agua a nivel Europeo.

© 2021 AEAS. Todos los derechos reservados.