Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) es la asociación profesional de referencia en el sector del agua urbana en España. Su origen se remonta al año 1971, cuando los miembros del Comité Español de la International Water Supply Association (IWSA) decidieron constituir una asociación nacional que, a imagen de la asociación internacional, se ocupara de todas las facetas del ciclo urbano del agua. No fue hasta 1973 cuando AEAS se constituyó formalmente como asociación profesional sin ánimo de lucro para la promoción y el desarrollo de los aspectos científicos, técnicos, administrativos y legales de los servicios urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento.

Desde entonces, engloba a entidades gestoras −servicios municipales y entidades públicas, privadas y mixtas− que prestan servicios de abastecimiento y saneamiento al 80% de la población española, así como a empresas tecno­lógicas relacionadas con el sector del agua, organismos públicos y expertos individuales. Además, colabora con prestigiosos organismos internacionales en los aspectos relacionados con el ciclo del agua como EurEau, IWA, OCDE, WssTP o ISO.

Actualmente, AEAS cuenta con cerca de 300 asociados y las entidades operadoras integradas en la asocia­ción prestan servicio a más de 35 millones de habitantes en alrededor de 1.700 municipios españoles.

Objetivos

Los fines de la Asociación son la promoción y el desarrollo de los servicios de agua urbanos para mejorar su eficiencia, satisfacer las necesidades, expectativas e intereses presentes y futuros de los ciudadanos, proteger los recursos hídricos, asegurar su uso duradero, y proteger el medio ambiente.

Para lograr estos fines, AEAS:

• Colabora con las Administraciones nacionales y las instituciones de la UE competentes en la normativa, uso, control y calidad sanitaria del agua.
  • Fomenta la formación, el entendimiento y el intercambio de conocimientos entre los profesionales del sector.
  • Pertenece y colabora con asociaciones y organizaciones afines, tanto nacionales como internacionales.
  • Organiza conferencias, reuniones, congresos y edita publicaciones técnicas.

Valores

AEAS considera como uno de sus valores esenciales la transferencia de conocimiento, tanto entre sus miembros como para todo el sector. Para ello, organiza sesiones, jornadas técnicas, conferencias, seminarios, así como un Congreso bienal, que ya ha superado su trigésimo quinta edición.

Con el mismo fin, ha publicado más de 100 libros, entre los que destacan aquellos editados a raíz de la celebración sus Congresos, que recogen las ponencias presentadas.
© 2024 AEAS. Todos los derechos reservados.