- Ambas asociaciones firman un convenio de colaboración que tiene por objetivo establecer un marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas en relación con los gases renovables.
- AEAS se adhiere además a la Alianza por el Biometano, un manifiesto conjunto liderado por Sedigas a favor de este gas renovable para avanzar en la consecución de los objetivos de descarbonización, favorecer la competitividad y la soberanía energética de España.
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Pascual Fernández, y el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigas), Joan Batalla, han firmado hoy un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la promoción de la producción y uso de los gases renovables y el hidrógeno verde.
El convenio establece un marco de colaboración entre SEDIGAS y AEAS para:
- Llevar a cabo acciones de promoción y sensibilización relacionadas con la descarbonización de la movilidad, centrados en la producción y uso de los gases renovables y el hidrógeno verde.
- Colaborar en la difusión de la tecnología y los mejores ejemplos normativos relacionados con la transición energética y el uso de nuevos combustibles.
- Colaborar en la organización de actos, conferencias, seminarios, talleres, publicaciones, etc.
- Intercambiar información técnica, normativa, y otros ámbitos sobre los campos de trabajo identificados en este convenio para poder acompañar conjuntamente a las empresas.
Alianza por el biometano
El primer fruto de esta colaboración entre ambas entidades es la adhesión de AEAS a la Alianza por el Biometano, un movimiento liderado por Sedigas para favorecer el impulso a este recurso renovable y autóctono al que ya se han adherido una docena de organizaciones empresariales de ámbito nacional de los sectores de la energía, la industria y el sector agroganadero español.
La utilización del biometano permite el aprovechamiento circular de residuos y redunda tanto en la descarbonización de España y Europa como en su autonomía energética. El biometano contribuye sosteniblemente al empleo de infraestructuras y equipos existentes reduciendo el consumo de nuevas materias primas y las emisiones asociadas a su extracción, transporte, así como a las derivadas de la producción de nuevos equipos.