AEAS celebra con gran éxito el acto conmemorativo de su 50º Aniversario bajo el lema "Servicio esencial, futuro sostenible"

AEAS celebra con gran éxito el acto conmemorativo de su 50º Aniversario bajo el lema "Servicio esencial, futuro sostenible"

  • La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participó en la apertura de este acto, al que también acudieron destacados invitados y personalidades del sector como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, Tajo y Guadalquivir, así como el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía y la directora general de Augas de Galicia.
  • Durante su discurso, el presidente de AEAS, Pascual Fernandez, destacó la importante labor de AEAS a lo largo de estos 50 años para la mejora de los servicios urbanos del agua y los importantes desafíos a los que se enfrenta el sector para lograr su sostenibilidad.
  • Además, en el acto conmemorativo se entregaron varias insignias del galardón “Gota Azul” de AEAS y se celebró un concierto de música clásica, dirigido por Edgar Martín, con el valor del agua y la importancia de la labor de AEAS como hilo conductor.

Cerca de 400 asistentes acudieron ayer a la celebración del acto conmemorativo del 50º Aniversario de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que, bajo el lema “Servicio esencial, futuro sostenible”, tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Música, en Madrid.

El presidente de AEAS, Pascual Fernández, fue el anfitrión de este acto donde intervino la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al que también acudieron destacados invitados y personalidades del sector entre los que se encuentran el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Ebro, Tajo y Guadalquivir, así como el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía y la directora general de Augas de Galicia.

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, participó en la apertura de este acto donde felicitó a AEAS y todos sus asociados por el gran trabajo que llevan a cabo para que las personas tengan agua segura en sus hogares. Además, afirmó que la previsible disminución de recursos hídricos, debido al impacto del Cambio Climático, y su deterioro, exige abordar los desafíos frente a nuevos riesgos, como los contaminantes emergentes. También destacó la relevancia de la investigación y el intercambio de buenas prácticas, que promueven actores como AEAS.

Por último, Teresa Ribera resaltó el papel esencial que juega la digitalización del ciclo urbano del agua para lograr mayor eficiencia en el uso del agua y señaló que el PERTE del ciclo urbano del agua, impulsado por el MITECO, apuesta por una administración inteligente para conseguirlo.

Por su parte, durante su intervención el presidente AEAS, Pascual Fernández, destacó la importante labor de AEAS a lo largo de estos 50 años para la mejora de los servicios urbanos del agua y los importantes desafíos a los que se enfrenta el sector para lograr su sostenibilidad, en particular los relacionados con el cambio climático y el avance hacia la economía circular.

El presidente de AEAS resaltó que actualmente España es líder europeo en reutilización de agua y uno de los más importantes a escala mundial. Reciclamos, señaló, más del 15% de toda el agua depurada que son alrededor de 650hm³ al año. Ese volumen de agua se utiliza, añadió, para reutilización directa −para riegos agrícolas, de parques urbanos, uso industrial o baldeo de calles− y de forma indirecta para devolver esa agua reciclada y casi potable a los ríos, para majorar de manera evidente la calidad de los caudales ambientales.

Además, Pascual Fernández señaló que actualmente el sector va más allá de las actividades de abastecimiento y saneamiento. Por ejemplo, se ha ido alejado la idea de las EDAR como meras plantas de tratamiento de aguas residuales de eliminación de deshechos y, en su lugar, las concibe como una instalación de transformación, es decir, como biofactorías; como instalaciones de recuperación de recursos hídricos que pueden producir no solo agua limpia, sino también recuperar nutrientes importantes como fósforo, nitrógeno y reducir potencialmente el consumo de combustibles fósiles mediante la producción y el uso de energías renovables.

Por último, Pascual Fernández agradeció al MITECO su apoyo al sector con la puesta en marcha del PERTE de digitalización del ciclo urbano del agua, ya que significará una gran trasformación y un cambio en nuestro modelo de gestión, colocando al cliente en el centro de la actividad de los operadores de los servicios de agua. Este impulso a la digitalización añadió, facilitará el conocimiento preciso de la demanda y permitirá ser más eficaces, por ejemplo, reduciendo pérdidas de agua y efectuando un mayor ahorro energético.

Por otro lado, el acto también contó con la intervención del presidente de Honor de AEAS, Fernando Morcillo, y Manuel Pimentel realizó una conferencia titulada “El agua en los misterios de la arqueología”.

Para finalizar el evento, el director de orquesta y divulgador musical Edgar Martín, conocido por su estilo desenfadado y divertido, dirigió la orquesta Camerata Musicalis, para ofrecer un concierto de música clásica con el valor del agua y la importancia de la labor de AEAS como hilo conductor.

Insignias “Gota Azul”

Ayer se entregaron varios distintivos del galardón “Gota Azul”, que AEAS otorga a personalidades con un largo e importante recorrido en el mundo profesional de la gestión del agua urbana, vinculadas a la Asociación.

En este 50º Aniversario, AEAS ha querido reconocer con la insignia “Gota Azul”, la destacada labor de 13 profesionales del sector que han formado parte de las comisiones y grupos de trabajo de la asociación, contribuyendo de manera sobresaliente con su trabajo y experiencia. Los galardonados han sido José Carbonell, Joan Company, Francisco Cubillo, Antonio Díaz, Eduardo Elguezabal, Rogeli Fletas, Arturo Gómez, Ángel Llamazares, Rafael Mantecón (a título póstumo), Félix Mendaza, Enrique Merino, Álvaro Miranda y Enrique Noaín. José Carbonell fue el encargado de pronunciar unas palabras de agradecimiento, durante el acto conmemorativo, en nombre de todos los premiados.

50º Aniversario AEAS (1973-2023)

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) es la asociación profesional de referencia en el sector del agua urbana en España. En mayo de 1973, AEAS se constituyó formalmente como asociación profesional sin ánimo de lucro para la promoción y el desarrollo de los aspectos científicos, técnicos, administrativos y legales de los servicios urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento.

Nació con un doble objetivo que aún hoy sigue plenamente vigente: poner en común y compartir la actividad entre los servicios y entidades de abastecimiento de agua y saneamiento, y ser un motor de estímulo a la investigación, a la colaboración y a la comunicación en el sector.

Desde entonces, engloba a entidades gestoras −servicios municipales y entidades públicas, privadas y mixtas− que prestan servicios de abastecimiento y saneamiento de forma mayoritaria a la población española, así como a empresas tecno­lógicas relacionadas con el sector del agua, organismos públicos y expertos individuales. Además, colabora con prestigiosos organismos internacionales en los aspectos relacionados con el ciclo del agua como EurEau, IWA, OCDE, WssTP o ISO.

Entre sus metas fundamentales se encuentran la promoción y el desarrollo de los servicios de agua urbanos para mejorar su eficiencia, satisfacer las necesidades, expectativas e intereses presentes y futuros de los ciudadanos, proteger los recursos hídricos, asegurar su uso duradero, y proteger el medio ambiente. Uno de sus valores esenciales la transferencia de conocimiento, tanto entre sus miembros como para todo el sector. Para ello, organiza sesiones, jornadas técnicas, conferencias, seminarios, así como un Congreso bienal, que ya ha superado su trigésimo sexta edición.


© 2024 AEAS. Todos los derechos reservados.