Fallece José Miguel Eizaguirre, miembro de honor de AEAS

Fallece José Miguel Eizaguirre, miembro de honor de AEAS

  • Dr. Ingeniero Industrial, dedicó durante cuarenta años (1960‐2000) su vida al servicio público del agua, muchos de ellos como director gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

Con profundo respeto y gran dolor informamos del fallecimiento ayer, día 22 de noviembre, del miembro de honor de esta asociación y gran maestro José Miguel Eizaguirre.

José Miguel dedicó cuarenta años de su vida profesional al Servicio Público en dos áreas apasionantes: la docencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao durante treinta y cinco años en varias cátedras (desde las matemáticas a la mecánica de fluidos) y los servicios de abastecimiento y saneamiento, desde la ciudad al más amplio territorio que gestiona el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia. Y en las dos áreas de su dedicación ha dejado una huella indeleble.

Trabajó en los servicios de Abastecimiento y Saneamiento desde 1960 hasta el 2000 ¡40 años¡  y formó parte de un brillante grupo de ingenieros, servidores públicos, que desde los años 60 fueron pioneros en prever, de forma temprana, que el desarrollo urbano e industrial que emergía entonces – crecimiento de ciudades , industrialización y una mayor y mejor dotación de servicios-  hacía necesaria mayor tecnificación de las entidades gestoras y la creación de entes supramunicipales que, además, gestionasen el ciclo integral: el abastecimiento y el saneamiento.

Con esta visión de alcance y mucha generosidad, decidieron poner en común conocimientos y experiencias para lograr la mayor eficiencia y ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos.

En el año 73 estos pioneros decidieron crear la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento (AEAS) que, como todos sabéis, es la entidad de referencia en España y en todo el mundo.

AEAS con 300 asociados y 50 años de vida, gracias a Jose Miguel y otros precursores y discípulos, mantiene en esencia, el mismo ideario que pensaron sus fundadores a pesar de los profundos cambios y convulsiones que la Sociedad ha experimentado en este periodo.

Pues bien, José Miguel forma parte estos pioneros entusiastas y fue consejero de AEAS más de veinte años, doce de los cuales con responsabilidad de vicepresidente.

Y siempre, también hoy, el Consorcio ha aportado mucho al conocimiento compartido y a las mejoras continuas de los servicios.

Por eso es necesario que la trayectoria de José Miguel sea conocida y seguida por los gestores de hoy y del mañana.

Es necesario mirar al pasado para impulsar el futuro.

Que José Miguel disfrute de su merecido descanso. Descanse en paz.


© 2024 AEAS. Todos los derechos reservados.