Descubre a los 10 finalistas del V Premio de Periodismo AEAS “Desafíos en la gestión del agua urbana”
Imprimir

El jurado del V Premio de Periodismo la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha seleccionado los 10 trabajos finalistas de la quinta edición de este galardón que, bajo el lema “Desafíos en la gestión del agua urbana”, pretende reconocer la labor de sensibilización social que realizan los medios de comunicación mediante la difusión de informaciones sobre la importancia de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

En total, se han presentado 71 trabajos candidatos a este premio. Los 10 finalistas, por orden alfabético de sus autores, son los siguientes:

Los tres ganadores se conocerán el próximo 30 de septiembre durante el acto de entrega de premios que tendrá lugar, en Córdoba, el último día de celebración del XXXVI Congreso AEAS.

Se trata de un acto público al que será obligatorio asistir para recibir el premio, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada. En caso contrario, se entenderá como renuncia al premio. En este sentido, y para facilitar la asistencia de los galardonados, AEAS les concederá una ayuda de viaje.

El primer premio tiene una dotación de 2.500 euros y se otorgarán dos accésits de 1.200 euros cada uno. Todos los finalistas recibirán un certificado de reconocimiento.

El jurado ha estado formado por seis profesionales del mundo de la comunicación y de la gestión del agua: Manuel Menéndez, vocal Asesor del Gabinete del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y vicepresidente del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) UNESCO; Margarita Palau, jefa del Área de Calidad Sanitaria de las Aguas del Ministerio de Sanidad; Araceli Acosta, directora de Comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; María García, periodista ambiental y presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA); Mariano Blanco, director de Licitaciones Internacionales de Aqualia y miembro del Comité Ejecutivo de la European Federation of National Associations of Water Services (EurEau); y Cristina Berasategui, responsable de Comunicación de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

Este V Premio de Periodismo AEAS reconoce el mejor trabajo publicado en prensa, radio, televisión o internet sobre algún aspecto relacionado con la gestión del agua en el ciclo integral del agua urbana, es decir, desde que el agua se capta de la naturaleza hasta que se devuelve a los ríos sin perjudicar al medio ambiente, tras haber pasado por los procesos de captación, potabilización, distribución para consumo, alcantarillado y depuración.