AEAS celebra el Día Mundial del Agua y se adhiere al “Manifiesto por las aguas subterráneas en España”

AEAS celebra el Día Mundial del Agua y se adhiere al “Manifiesto por las aguas subterráneas en España”

  • El documento está promovido por las principales asociaciones especializadas en aguas subterráneas y pretende contribuir a que la sociedad tenga mejor conocimiento de las aguas subterráneas y adquiera conciencia de su importancia, de la necesidad de preservarlas y del valor que tienen como recurso estratégico para situaciones de emergencia hídrica.
  • En ese sentido, el Manifiesto resalta los cuantiosos recursos de aguas subterráneas existentes y su valiosa contribución, como generadores de actividad y desarrollo social y económico. Asimismo, advierte de que es preciso invertir en las aguas subterráneas y, sobre todo, ejecutar las medidas tendentes a su regeneración al buen estado, ya que sin ellas es difícil, e incluso imposible, garantizar el suministro y las dotaciones necesarias cuando la escasez y la sequía merman los recursos de aguas superficiales disponibles.
  • Por otro lado, también en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua 2022, el presidente de AEAS ha participado en el Observatorio “Día Mundial del Agua 2022: hoja de ruta para unos servicios de agua sostenible”, organizado por el diario El Economista, y en el I Debate sobre la "Situación actual de la gestión de los lodos de EDAR en España", organizado por AGUASRESIDUALES.INFO con el apoyo de AEAS y ASA-Andalucía.

 

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua 2022, que este año lleva por lema Aguas Subterráneas, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) se ha adherido al “Manifiesto por las Aguas Subterráneas en España”, con el ánimo de hacer llegar a la ciudadanía y sus representantes la importancia de este recurso natural, y dentro de una visión integral del ciclo natural del agua, de la necesaria gobernanza, administración y eficiente gestión.

El documento está promovido por las principales asociaciones especializadas en aguas subterráneas y pretende contribuir a que la sociedad tenga mejor conocimiento de las aguas subterráneas y adquiera conciencia de su importancia, de la necesidad de preservarlas y del valor que tienen como recurso estratégico para situaciones de emergencia hídrica.

En ese sentido, el Manifiesto resalta los cuantiosos recursos de aguas subterráneas existentes y su valiosa contribución, como generadores de actividad y desarrollo social y económico. Asimismo, alerta de que la falta de profesionales en la gestión administrativa del agua incide en la falta de gobernanza de los recursos hídricos, en general y de las aguas subterráneas en particular, lo que ocasiona que crezcan y se agudicen los problemas.

Por otro lado, advierte de que es preciso tener en cuenta e invertir en las aguas subterráneas y, sobre todo, ejecutar las medidas tendentes a su regeneración al buen estado, ya que sin ellas es difícil, e incluso imposible, garantizar el suministro y las dotaciones necesarias cuando la escasez y la sequía merman los recursos de aguas superficiales disponibles.

Por todo ello, las entidades firmantes proponen su investigación sistemática, pues siendo las aguas subterráneas la parte oculta o no visible (bajo tierra) del ciclo hidrológico, para saber dónde se encuentran, explorarlas, caracterizarlas y ponerlas a disposición de los diferentes usos y usuarios, se necesitan unos conocimientos cualificados y especializados.

Para acceder al contenido íntegro del Manifiesto por las Aguas Subterráneas en España” pincha el siguiente enlace:

www.aeas.es/images/noticias/Manifiesto_por_las_Aguas_Subterrneas_en_Espaa.pdf

Por último, también en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua 2022, el presidente de AEAS, Fernando Morcillo, ha participado en el Observatorio “Día Mundial del Agua 2022: hoja de ruta para unos servicios de agua sostenible”, organizado por el diario El Economista (https://bit.ly/3ujW1lY), y en el I Debate sobre la "Situación actual de la gestión de los lodos de EDAR en España", organizado por AGUASRESIDUALES.INFO con el apoyo de AEAS y ASA-Andalucía (https://bit.ly/3pRRzK7).

Además, entre otras, ha realizado una entrevista para EFE Verde titulada “Adaptación y mitigación climática, claves para la gestión y ahorro de agua” accesible en el siguiente enlace: https://www.efeverde.com/noticias/adaptacion-mitigacion-climatica-gestion-ahorro-agua/


© 2024 AEAS. Todos los derechos reservados.