AEAS recuerda la importancia de los sistemas de saneamiento urbano en el Día Mundial del Retrete

AEAS recuerda la importancia de los sistemas de saneamiento urbano en el Día Mundial del Retrete

  • Bajo el lema “Valoremos los retretes”, este año 2021 la ONU pretende visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Además, hace hincapié en el hecho de que los aseos —y los sistemas de saneamiento en los que se basan— están infra financiados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo.
  • En ese sentido, AEAS reclama la necesidad de realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido también en nuestro país, tanto en renovación de infraestructuras como en la ejecución de instalaciones de depuración de aguas residuales que aún quedan pendientes.
  • Además, AEAS quiere resaltar la importancia de que estados y organizaciones internacionales realicen un impulso real y efectivo para que el Derecho Humano al Saneamiento sea una realidad a nivel mundial, de manera que se pueda dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, más concretamente, al cumplimiento del Objetivo 6 sobre agua potable y saneamiento.

 

Hoy, Día Mundial del Retrete, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) quiere recordar la gran importancia de los sistemas de saneamiento urbano.

Este año 2021, la ONU ha elegido el lema “Valoremos los retretes” para celebrar este Día Mundial, con el que pretende visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Además, hace hincapié en el hecho de que los aseos —y los sistemas de saneamiento en los que se basan— están infra financiados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo, y ello entraña consecuencias devastadoras en múltiples ámbitos, en especial en las comunidades más pobres y marginadas.

En ese sentido, AEAS reclama la necesidad de realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido también en nuestro país, tanto en renovación de infraestructuras como en la ejecución de instalaciones de depuración de aguas residuales que aún quedan pendientes. Se trata de algo necesario si queremos alcanzar los objetivos medioambientales, mantener la calidad, la sostenibilidad de los servicios y afrontar los retos futuros como el cumplimiento de los ODS, la lucha contra el cambio climático y la protección de las siguientes generaciones.

Además, en el Día Mundial del Retrete AEAS quiere resaltar la importancia de que estados y organizaciones internacionales realicen un impulso real y efectivo para que el Derecho Humano al Saneamiento sea una realidad a nivel mundial, de manera que se pueda dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU y, más concretamente, al cumplimiento del Objetivo 6 sobre agua potable y saneamiento.

Iniciativas promovidas por AEAS sobre la importancia de los sistemas de saneamiento urbano y el impuso a los Derechos Humanos al Agua y el Saneamiento.

A lo largo de los últimos años, AEAS ha promovido y trabajado en diversas iniciativas técnicas y de sensibilización, a nivel nacional e internacional, dirigidas tanto al cuidado, mejora e importancia de los sistemas de saneamiento urbano, como al impulso de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento.

Así, AEAS, junto con una coalición de partes interesadas, firmó una Declaración en la que se llamaba a las instituciones de la UE a que consagren el derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación de la UE.

Por otro lado, AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro, que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

Un total de 137 entidades firmaron la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana, a través de AEAS, “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro.

Asimismo, en su calidad de representante español de los operadores de agua urbana en la Organización Internacional de Normalización (ISO), AEAS participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables. También ha liderado el comité técnico (CTN 149 Ingeniería del Agua) para la elaboración de la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro.

Por otro lado, junto a asociaciones y entidades operadoras de los servicios de agua urbana de países como EE.UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, AEAS forma parte del Grupo Internacional de Operadores de Servicios de Agua sobre Productos Desechables por el Inodoro (International Water Service Flushability Group, IWSFG) que ha publicado una guía de recomendaciones para productos desechables por el inodoro.

Además, desde hace años, la Comisión V de AEAS de Aguas Residuales estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.

Por último, cabe recordar que un total de 64 entidades se sumaron a la propuesta lanzada desde AEAS de realizar un día de puertas abiertas en instalaciones de depuración para celebrar el Día Mundial del Agua, que pretendía informar a los ciudadanos, de manera práctica, sobre el funcionamiento e importancia social y medioambiental de los sistemas de saneamiento.


© 2024 AEAS. Todos los derechos reservados.