El presidente de AEAS destaca la capacitación y buena posición del sector del agua urbana respecto a las nuevas tecnologías y la transición digital

El presidente de AEAS destaca la capacitación y buena posición del sector del agua urbana respecto a las nuevas tecnologías y la transición digital

  • Fernando Morcillo ha participado en el acto de apertura de la jornada “El impacto de las tecnologías IoT en los abastecimientos de agua”, organizada por AEAS con la colaboración y el patrocinio de Global Omnium.
  • Este encuentro pretende presentar una amplia visión de las diferentes tecnologías y experiencias técnicas que clarifiquen el efecto de su impacto en la digitalización del servicio de agua urbana durante los próximos años.
  • La jornada, estructurada en tres mesas de debate y una ponencia de cierre, ha contado con la participación de los actores más relevantes en este campo.

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado hoy, en Valencia, en el acto de apertura de la jornada “El impacto de las tecnologías IoT en los abastecimientos de agua”, organizada por AEAS con la colaboración y el patrocinio de Global Omnium.

En la inauguración, también han participado la concejala del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Elisa Valia, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín.

Durante su intervención, el presidente de AEAS ha destacado la capacitación y la buena posición del sector del agua urbana respecto a las nuevas tecnologías y la transición digital, con una implantación masiva de tecnologías digitales punteras.

Por otro lado, Fernando Morcillo ha destacado la importancia del ODS 17 Alianzas, para conseguir los objetivos que se manifiestan en esta jornada y que son, por un lado, una alianza en la cadena de valor entre los diferentes actores (operadores de comunicación, tecnólogos, fabricantes de dispositivos electrónicos, de sensores de contadores y los propios operadores de agua) y, por otro lado, en relación con la clásica colaboración público-privada. Todo ello, ha recordado, teniendo en cuenta que el sector del agua urbana ofrece un servicio público permanente, que las competencias son de la administración pública y que debemos atender a las necesidades de la ciudadanía para continuar progresando.

Por último, Fernando Morcillo ha querido felicitar al sector del agua urbana por el compromiso y la resiliencia mostrada durante la pandemia, donde se ha logrado mantener unos servicios excelentes, con garantías de seguridad, continuidad y asequibilidad.  Asimismo, ha agradecido el apoyo del ayuntamiento de Valencia y de Global Omnium a esta Jornada.

EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS IOT EN LOS ABASTECIMIENTOS DE AGUA

La irrupción de las tecnologías IoT en el campo de las comunicaciones está produciendo importantísimas modificaciones en las estrategias seguidas en la gestión de los abastecimientos de agua.

El objetivo esta jornada es presentar una amplia visión de las diferentes tecnologías y experiencias técnicas que clarifiquen el efecto de su impacto en la digitalización del servicio durante los próximos años.

El sector de la gestión del agua urbana y el saneamiento se enfrenta a uno de los retos más decisivos de nuestra década: la digitalización del servicio que prestamos a las ciudades. Esta necesidad se ha hecho imprescindible durante la pandemia en la que todavía estamos inmersos.

Las crisis del COVID-19 y del cambio climático, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, nos fuerzan a ser eficientes en la gestión de un recurso cada vez más escaso.

Los beneficios que se persiguen con la digitalización se pueden concretar en la mejora de la eficiencia en la gestión de las redes de abastecimiento, el incremento de la garantía de suministro, la detección temprana de fugas en las redes propias de los clientes, la reducción de fraudes, la eliminación de estimaciones de consumo y la reducción de reclamaciones, facilitar una mayor y mejor información a los clientes, posibilitar nuevos servicios de valor añadido y muchos otros beneficios.

La jornada, estructurada en tres mesas de debate y una ponencia de cierre, ha contado con la participación de los actores más relevantes en este campo.

En la primera mesa de debate, han intervenido los representantes de las tecnologías de comunicación IoT. Ha contado con la participación de Telefónica Tech, Vodafone, Orange, Sigfox, LoRa Alliance y Wize.

En la segunda mesa, las empresas del sector del agua urbana han ofrecido una muestra de sus experiencias y planes de futuro. Han participado representantes de Aqualia, Global Omnium Facsa, Aguas de Alicante, Canal de Isabel II, Emasesa y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

La tercera mesa de debate ha contado con los fabricantes de contadores y dispositivos de comunicación. Han participado Itron, Contazara, Honeywell, Sensus-Xylem, Conthidra y Kamstrup y Diehl Metering.

Por último, VP Idrica ha sido la entidad encargada de realizar la ponencia de cierre.


© 2024 AEAS. Todos los derechos reservados.