- El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha presidido la reunión de esta Mesa del Agua, en la que participan más de 50 entidades.
- El presidente de AEAS ha participado en este encuentro, donde ha trasladado los principales retos y preocupaciones a los que se enfrenta el sector del agua urbana y ha explicado las claves de la trasposición de la nueva Directiva de Aguas de Consumo Humano.
El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la reunión de la Mesa del Agua de Castilla-La Mancha, que ha estado presidida por el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Fernando Morcillo ha comenzado su intervención agradeciendo al Consejero su invitación a participar en este encuentro de la Mesa del Agua y le ha felicitado por esta iniciativa, en la que participan más de 50 entidades.
A continuación, el presidente de AEAS ha trasladado las principales preocupaciones y retos a los que se enfrenta el sector del agua urbana, como son asegurar la sostenibilidad de los servicios, su evolución intergeneracional y su completa adaptación a los ODS, a los retos del cambio climático, al Pacto Verde Europeo y la economía circular.
Asimismo, Fernando Morcillo ha resaltado que actualmente existe un importante déficit en renovación de activos y obras públicas por lo que ha reclamado que es necesario realizar un mayor esfuerzo inversor sostenido y progresar en la “recuperación de costes”, establecida en la Directiva Marco del Agua, asociada al principio de “adecuada contribución de los usos” para alcanzar la recuperación. Más aún, ha añadido, en este momento de coyuntura donde se ha iniciado la tramitación de la transposición de la Directiva de Aguas de Consumo Humano.
El presidente de AEAS ha señalado que la nueva Directiva es ambiciosa, exigente y que está alineada con los máximos principios de precaución, pero que resultará “cara”. Asimismo, ha explicado que se centra en 5 ejes principales:
- Mejora de la calidad del agua suministrada para consumo humano.
- Basarse en el análisis y control preventivo de los riesgos de fallo y priorizarlo, tanto en la captación de fuentes naturales, como en la red de distribución municipal, así como en el grifo del consumidor final.
- Criterios de regulación para los materiales en contacto con el agua.
- Asegurar el acceso universal del suministro para todos los ciudadanos, poniendo especial énfasis en los colectivos vulnerables.
- Fomentar la transparencia hacia el ciudadano de las acciones de las administraciones responsables y de los operadores de los servicios.
Por último, Fernando Morcillo hecho hincapié en la importancia de lograr el compromiso tanto de los responsables políticos –a nivel estatal, autonómico y local− como de los ciudadanos con los retos a abordar en el sector del agua urbana en los próximos años. Para ello, ha concluido, se debe potenciar una comunicación más eficiente y transparente, de manera que comprendan mejor por qué son necesarios para garantizar la sostenibilidad de los servicios del agua.