Imprimir

 

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, ha participado en la Sesión Técnica “COVID-19 y la comunicación en el sector del agua” (ST-35), que se ha celebrado dentro del 15º Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2020).

Durante su intervención, el presidente de AEAS ha explicado cómo la crisis del COVID-19 ha impactado en los servicios de agua urbana y cómo, desde el primer momento, el sector respondió expresando su firme compromiso en mantener la garantía y calidad de los servicios de agua.

En ese sentido, los esfuerzos de comunicación del sector se orientaron, fundamentalmente, a ofrecer seguridad a los ciudadanos, tanto sobre la calidad del servicio, como sobre la propia calidad sanitaria del agua, garantizando que el virus no se transmitía a través del agua de grifo.

Fernando Morcillo ha resaltado que la comunicación, tanto interna como externa, ha sido un elemento clave durante esta crisis y que el sector debe continuar avanzando hacia una comunicación más eficiente y transparente que consiga una mayor concienciación ciudadana sobre el valor del agua.

Por último, Fernando Morcillo, ha destacado la importancia que ha adquirido la comunicación interna durante la pandemia y cómo AEAS se ha volcado de una manera más intensa en comunicar de manera urgente los últimos estudios, guías, gestiones y avances relacionados con la crisis del COVID-19 que se estaban realizando desde el sector del agua y que estaban siendo elaborados, en muchas ocasiones, en el seno de sus comisiones técnicas de trabajo.

En la Sesión Técnica “COVID-19 y la comunicación en el sector del agua” (ST-35), que ha sido coordinada por AEAS, también han participado Laura Fernández, responsable de contenidos de iAgua; Curro Lombardo, director de El Ágora; Diego Bañales, Industry Magager Executive de Esri España; Elías Colom, director de Marketing de Global Omnium; Carmen Piñán, directora de Comunicación Concesiones de Suez España; Yolanda Pérez, responsable de calidad del agua de Acciona Agua; Elena Reyna, directora de Marketing y Comunicación de Acciona Agua; Juan Pablo Merino, director de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Aqualia; Nuria Rodríguez, directora de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Responsabilidad de Naturgy;  Elena López, gerente de Comunicación Corporativa de Ecoembes; Julieta de Micheo, directora de Relaciones Institucionales y RSC de EMT; y Andrés Fernández, director de Ciudadano Kane Comunicación.

Sesión Técnica “Agua y Economía Circular” (ST-34) y Sesión Técnica “Gobernanza del agua: aguas subterráneas y recuperación de costes” (ST-33).

Durante el CONAMA 2020, AEAS también ha participado en la Sesión Técnica “Agua y economía circular” (ST-34), donde la responsable de Asuntos Internacionales de AEAS, Gari Villa-Landa, ha participado en un debate sobre cómo integrar el agua en las estrategias de economía circular y que ha analizado qué componentes sobre el sector del agua deben integrarse, más allá de la reutilización, cómo deben abordarse dichos elementos y qué sistema de indicadores pueden adoptarse.

Por otro lado, Gari Villa-Landa también ha participado en la Sesión Técnica “Gobernanza del agua: aguas subterráneas y recuperación de costes” (ST-33) donde ha moderado dos mesas redondas. La primera de ellas sobre masas de agua subterránea en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo, donde se ha analizado cómo el marco regulatorio actual afecta a que, por una parte, se pueda hacer un mejor control de la sobreexplotación y, por otra, a que el proceso de declaración de dicha sobreexplotación y la aplicación de medidas sean más efectivas y eficientes.

La segunda mesa redonda ha estado dedicada a debatir sobre aguas subterráneas y la contaminación por nitratos y ha analizado la necesidad de reforzar la prevención y la minimización de dicha contaminación para proteger las aguas subterráneas.