El Ministerio para la Transición Ecológica y AEAS analizan la sequía en el abastecimiento urbano

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) han celebrado hoy la jornada “Situaciones de sequía en el abastecimiento urbano. Los planes de emergencia como herramienta de planificación”.

 

Durante la jornada, que se ha celebrado en el salón de actos de la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha se han repasado los puntos fundamentales de los nuevos Planes Especiales de Sequía elaborados por el MITECO y se ha presentado la “Guía para la redacción de Planes de Emergencia por sequía en sistemas de abastecimiento urbano”, realizada por AEAS en colaboración con el MITECO.

 

Asimismo, se ha analizado el software de gestión de recursos hídricos GESPLEM y entidades del sector, como Canal de Isabel II, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Agencia Catalana del Agua (ACA), EMASESA, SUEZ, Aqualia, EMACSA, Aguas del Añarbe y Aguas Municipalizadas de Alicante, han presentado varios casos prácticos sobre cómo enfrentar situaciones de escasez y sequía.

 

PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA POR SEQUÍA

 

En el marco de esta jornada, AEAS ha presentado la “Guía para la redacción de Planes de Emergencia por sequía en sistemas de abastecimiento urbano”, que ha sido elaborada por el Grupo de Trabajo de Planificación Hidrológica de la Comisión 1ª de AEAS, en colaboración con el MITECO.

 

Con motivo de la aprobación, de los nuevos Planes Especiales de Sequía en las distintas Demarcaciones Hidrográficas, y de acuerdo con lo establecido en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, los sistemas de abastecimiento urbano con una población de 20.000 habitantes o más deberán contar con una actualización de sus Planes de Emergencia que recoja las medidas fundamentales en las que se basará la reducción de consumo y la mejora de la eficiencia para afrontar los períodos de escasez hídrica. 

 

Esta Guía pretende servir de referencia para la elaboración de los Planes de Emergencia para los sistemas que sirven a dichas poblaciones, ya que se han determinado nuevos conceptos y exigencias en relación con la gestión de las sequías por parte de los sistemas de abastecimiento urbano.

 

Asimismo, los Planes de Emergencia deben estar actualizados con respecto a los nuevos umbrales e indicadores, que marcarán los límites de dos fenómenos bien diferenciados: la sequía prolongada asociada a la disminución de la precipitación y de los recursos hídricos en régimen natural y sus consecuencias sobre el medio natural ─ independientes de los usos socioeconómicos asociados a la intervención humana─ y, por otro lado, la escasez coyuntural asociada a problemas temporales de falta de recurso para la atención de las demandas de los diferentes usos socioeconómicos del agua.

 

AEAS ha realizado esta Guía incluyendo los nuevos conceptos que se introducen en los nuevos Planes Especiales de Sequía y aprovechando la base de dos trabajos realizados con anterioridad en la Asociación, como son la Guía para la elaboración de Planes de Emergencia por Sequía en Sistemas de Abastecimiento Urbano (2008), realizada en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, y la Guía para la elaboración de Planes de Emergencia de Sequías en poblaciones medianas (2014).

 

El sector del agua urbano, representado por su asociación mayoritaria, aunque solo consume entre el 15% y el 18% del agua utilizada en nuestro país, está plenamente convencido de la importancia de la planificación a todos los niveles y, desde luego, el ámbito urbano y local, para hacer frente a los fenómenos extremos cada vez más frecuentes y de mayor magnitud por las incidencias producidas por el cambio climático. Ayudar, como expertos, a establecer una metodología técnica armónica y común, para todos los municipios mayores de 20.000 habitantes, es el objetivo último de la Guía presentada hoy, para contribuir al bienestar ciudadano.


© 2024 AEAS. Todos los derechos reservados.