Imprimir

Cerca de 50 entidades han firmado la Declaración de adhesión a la campaña de sensibilización impulsada por el sector del agua urbana “No alimentes al monstruo de las cloacas”, sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro.

 

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), a través de su Grupo de Trabajo de Comunicación, ha sido la encargada de promover e impulsar esta iniciativa que pretende evitar los problemas medioambientales y económicos provocados por obstrucciones y daños en hogares, redes de alcantarillado, equipos de bombeo y estaciones depuradoras.

 

En ese sentido, además de AEAS, hasta el momento ya se han adherido a esta Declaración 47 entidades, entre las que se encuentran Canal de Isabel II, Global Omnium, Suez, Aqualia, Acciona, Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, ASA Andalucía, Ayuntamiento de Valencia, Mancomunidad Comarca de Pamplona, Nilsa, Aguas de Alicante, Aguas de Córdoba Emproacsa, Emacsa, Hidraqua, Aguas de Murcia, Canaragua, Aljarafesa, Emaya, Aguas de Huelva, Acosol, Emasagra, Somajasa, Ayuntamiento de Yuncos, Hidralia, Aguas de Benahavís, Hidrogea, Agamed, Aguas de Torremolinos, Aguas de Avilés, Aguasvira, Universidad de Córdoba, Ayuntamiento de Arévalo, Aguas del Valle del Guadiaro, Asturagua, Ansemac, Ayuntamiento de Andratx, Aigües d’Elx, Aguas de Montilla, Aigües de Paterna, Aigües de Cullera, Aguas de Lorca, Ayuntamiento de Fotiveros, Ayuntamiento de Toro, Aigües de l’Horta, Aquarbe, Ayuntamiento de Moraleja y Viaqua.

 

Los firmantes de esta Declaración han acordado los siguientes puntos:

 

 

 

 

 

El documento permanecerá abierto a nuevas adhesiones hasta el día 19 de noviembre“Día Mundial del Retrete”, momento en que se realizará una presentación pública de la campaña “No alimentes al monstruo de las cloacas”.

 

Puede acceder al texto íntegro de la Declaración a través del siguiente enlace.

 

Aquellas entidades que quieran adherirse a esta iniciativa pueden hacerlo enviando su logo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y serán incorporadas al documento.

 

AEAS continúa trabajando activamente tanto en la concienciación ciudadana como en la solución técnica de esta problemática, ya que arrojar toallitas húmedas y otros productos por nuestros inodoros está produciendo importantes efectos negativos.

 

Desde el año 2014, participa en el Grupo de Trabajo de la Organización Internacional de Normalización (ISO), donde las entidades gestoras de las infraestructuras de saneamiento trabajan conjuntamente con los fabricantes de productos desechables. También ha liderado el comité técnico (CTN 149 Ingeniería del Agua) para la elaboración de la Norma UNE 149002:2019 Criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, publicada recientemente.

 

Asimismo, desde hace años, la Comisión V de AEAS estudia los problemas que causan las toallitas húmedas en la red de saneamiento cuando son arrojadas por el inodoro y ha realizado varias ponencias y publicaciones como el “Manual de buenas prácticas urbanas en sistemas de saneamiento público”.