Newsletter

AEAS realiza dos de los estudios técnicos más importantes del sector del agua urbana en España: el Estudio de Suministro y el Estudio de Tarifas. 

Ambos Estudios completos están disponibles para los asociados de AEAS a través de nuestro Archivo Online www.asoaeas.com. Los no asociados tienen disponibles las Notas de Prensa y ediciones anteriores. Cualquier consulta puede hacerse en nuestro email aeas@aeas.es 

 

1. Estudio sobre el Suministro de agua potable y saneamiento en España  

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua a Poblaciones (AGA), con la colaboración de los miembros de las Comisiones Técnicas de AEAS, elaboran de manera conjunta el “Estudio sobre el Suministro de agua potable y saneamiento en España”.

Iniciado en 1987 y con carácter bienal, el Estudio refleja indicadores relacionados con el ciclo integral del agua, incluyendo datos generales del sector, abastecimiento, calidad del agua, saneamiento y gestión comercial. El trabajo de recopilación de datos y preparación tarda aproximadamente dos años.

Los datos que aportan los operadores son confidenciales y se sigue escrupulosamente la normativa sobre protección del secreto estadístico. AEAS solo tiene acceso a las tablas con los resultados acumulados y a la relación de empresas y entidades que contestan, pero no a los datos particulares de los cuestionarios recibidos, que se destruyen terminado el trabajo.

 

2. Estudio de Tarifas

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de Servicios de Agua Urbana (AGA) realizan un estudio de las tarifas de agua urbana en España que tiene como la finalidad obtener un precio representativo del agua en España para un consumo medio, tanto para uso doméstico como industrial.

La información se obtiene a partir de distintas fuentes: ordenanzas fiscales de los municipios estudiados, tarifas publicadas por las empresas gestoras del agua, boletines oficiales provinciales o a través de la información directa de los gestores de los servicios urbanos de abastecimiento y saneamiento.

El Estudio de Tarifas AEAS-AGA 2015 abarca 954 municipios (localizados en 333 unidades de gestión), que corresponden a 34.227.093 habitantes (73% de la población española). El análisis se realiza por Provincias, Comunidades Autónomas, Cuencas Hidrográficas y Tamaño de la unidad de gestión.